Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo, queridos hermanos sacerdotes y hermanos todos.
Nos disponemos en este día tan importante para nuestra comunidad a bendecir e inaugurar, antes de la solemne Eucaristía de acción de gracias por el 75 aniversario de la talla de nuestra Patrona la Santísima Virgen de la Encarnación, la ampliación de estos salones parroquiales que llevan su nombre. Con este edificio concluimos un complejo proyecto iniciado hace más de 20 años con la construcción primero de los salones parroquiales tan necesarios para el desempeño de catequesis y actividades pastorales, la casa parroquial concluida hace ocho años, aunque no concluida económicamente…, y ahora este inmueble entre la casa parroquial y los salones que contiene el dispensario y almacén de alimentos imperecederos para Cáritas parroquial, ropero, cocina, baño y un amplio salón para diversos usos pastorales que en temporada de aceituna servirá como comedor y ducha para inmigrantes y personas necesitadas que no dispongan de medios ni trabajo.
Como párroco me siento orgulloso de concluir este proyecto que ha llevado muchos años de esfuerzo y generosidad de todos los pealeños. Años de proyectos y de sueños pensando en las necesidades pastorales de nuestra comunidad parroquial. A partir de ahora en este lugar se desempeñarán las labores de caridad tan necesarias en toda comunidad como la atención debida a los más necesitados desde nuestra Cáritas, a la vez que este espacio servirá para diferentes actividades parroquiales como reuniones, convivencia, formación, etc. siempre a disposición de todo aquel grupo que lo necesite: catequistas, cofradías y hermandades, etc.
Quiero en esta tarde agradecer la labor y el desempeño de todos aquellos que han contribuido a la realización y culminación de este espacio que hoy bendecimos e inauguramos. En primer lugar al Excmo. Ayuntamiento de Peal de Becerro, a los arquitectos y diseñadores de este proyecto que desde primer momento han velado por su buen hacer, Ramón Laínez y Juan Antonio Sánchez. A la empresa de promociones y construcciones “Robel S.L.” y la empresa de maquinaria de hostelería “Frio Isvan” de nuestra localidad por su profesionalidad durante los cinco meses de realización de la obra. A Cáritas diocesana de Jaén por ayudar generosamente con la adquisición del mobiliario de cocina. Pero ante todo quiero agradecer la labor e ilusión de los voluntarios de Cáritas parroquial aquí presentes y otros ausentes y anónimos por su dedicación en la limpieza y traslado de ropa y alimentos durante estos calurosos días de verano. No voy a citar nombres por falta de tiempo, pero todos sabéis el esfuerzo y dedicación por el Reino de Dios que tenéis, que Dios os lo pague.
Y concluyo. El próximo domingo tendrá lugar en Roma la canonización de Madre Teresa de Calcuta, un corazón dedicado al servicio de los más necesitados desde su profunda fe y encuentro con Jesucristo pobre. Extraigo una preciosa frase suya: “nunca prives a nadie de la esperanza, puede ser lo único que la persona posea”. Que este lugar sea un espacio de esperanza para ofrecer a los más necesitados que puede ser lo único que posean. Muchas gracias Sr. Obispo y a todos por estar aquí esta tarde. Gracias de corazón. Peal de Becerro 30 de agosto 2016.