domingo, 18 de septiembre de 2016

La propuesta de Dios a tu sexualidad es hermosa. “Nuestro corazón tiene una capacidad de… ¡¡AMAR A LO GRANDE!!”

 “Nuestro corazón tiene una capacidad de… ¡¡AMAR A LO GRANDE!!”

    El pasado sábado 17 de Septiembre tuvo lugar en el Seminario Diocesano de Jaén una jornada completa para impartir el Taller de Sexualidad y Afectividad por parte de los monitores de Educación Afectivo-Sexual del Centro de Orientación Familiar de Jaén (COF). En el taller había unas 30 personas, entre ellas una gran representación de los acompañantes de los Grupos Kairós de nuestra Diócesis de Jaén: Villargordo, Torredelcampo, Alcalá, Mengíbar, Peal de Becerro, así como de la misma capital: de la parroquia de Nuestra Señora de Belén y San Roque, San Pedro Poveda, El Salvador, San Ildefonso, San Félix, San Bartolomé, San Juan de la Cruz, La Santa Cruz…
    La preocupación de nuestros acompañantes se hizo patente en el día de ayer, tanto a nivel familiar como a nivel de grupo Kairós. Muchas de las dudas o inquietudes que llevábamos aligeraron un poco su peso al vivir el taller. Preguntas como “¿Qué es la sexualidad?”, “¿Para qué sirve?”, “¿Cómo nos vemos diez años en el futuro?”, “¿Qué cualidades valoramos en un amigo?”… fueron unas de tantas que no sabíamos responder con total certeza.
    Fue un taller donde los conceptos del Amor, la entrega, el complementarse, los sentimientos, el perdón, la creatividad, la intimidad, la pasión, el compromiso, Dios… giraron en torno al de sexualidad y afectividad. Se habló de la propuesta que Dios tiene para cada uno de nosotros, el proyecto de amor que tiene la Iglesia, Dios, para nosotros, que no vamos a poder alcanzar al 100%, pero que es una meta que debemos seguir, un camino que estará lleno de baches y desvíos, pero una propuesta de misericordia que abarca toda la vida y todo nuestro cuerpo.
    El tema de la sexualidad y afectividad siempre se ha visto como algo “tabú” para hablar con nuestros adolescentes, sin embargo y, aunque ellos no lo sepan, es un tema que debe ser tratado dada la importancia que tiene en nuestra sociedad, en sus vidas. Donde no “todo vale” y no “todo está bien”. El hecho de estar con un grupo de adolescentes Kairós implica preocuparse por ellos, por su familia, intentar ayudarles a que se conozcan a sí mismos, cómo es su cuerpo, cuáles son los cambios que se producen que les hacen ser como son. Este taller facilitó a los acompañantes de nuestra Diócesis un conocimiento inicial sobre el tema y algunas dinámicas para intentar llevarlas a la práctica con nuestros adolescentes en un día de convivencia.
    Realmente, fue un taller que recomiendo fervientemente. Hay aspectos que se nos escapan en el día a día o que no encontramos la explicación adecuada o que, directamente, no tenemos una explicación al respecto. Sin embargo, en el día de ayer, me arriesgo a decir que, todos los que estuvimos compartiendo nuestras inquietudes, salimos llenos de un Amor distinto al que habíamos entrado.
    María
    Acompañante Kairós Santa Cruz