miércoles, 18 de noviembre de 2015

III ENCUENTRO KAIRÓS. MISERICORDIA Y ORACIÓN. 7-11-2015

Pincha aquí para ver las fotos
El pasado 7 de Noviembre asistimos III encuentro kairós, siendo este el primero de los encuentros del curso 2015/16. Donde nos juntamos doscientos cincuenta adolescentes y sus respectivos acompañantes.
El lema del encuentro: " Misericordia Y Oración".

El encuentro dio comienzo a las 10.30 h. de la mañana en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Jaén con la acogida y reparto de adolescentes para los talleres, después nos trasladamos a la iglesia de Santa Isabel donde hicimos una pequeña oración y una representación a la Madre teresa de Calcuta junto a una oración de ella y le cantamos a la Virgen.
Nos trasladamos a los talleres donde dio comienzo nuestro 1º taller basado en la oración de los 5 dedos impulsada por el Papa Francisco.
Para ello comenzamos invitándoles a pintar su manoen una cartulina, con temperas y una esponja, se pintan las manos y las plasman en la cartulina, para despues recortarlas. Comenzamos el desarrollo del taller-catequesis, les propusimos que observaran su mano con esto se pretende que los chicos aprendan una forma distinta de hacer oración de forma sencilla, con las propias manos al modo que nuestro Santo Padre Francisco nos ha querido enseñar. Después cada adolescente recortará la suya para trabajar con ella y saber que con cada dedo de la mano podemos rezar por todas las personas.
1- El pulgar la alabanza: Rezar por las personas queridas los que están mas unidos a nosotros.
2- El índice la acción de gracias; Reza por los que enseñan instruyen y curan.
3- El corazón la Intercesión. Reza por que ejecutan la autoridad, nuestros lideres.
4- El anular la Petición: Reza por los débiles y los que sufren, enfermos y atormentados.
5- El meñique El perdón: Reza por tus propias necesidades, por ti mismo.
Después una pequeña reflexión de como oramos.
El Papa Francisco nos recuerda que : " !La oración es la respiración del alma¡".
Reflexión por grupo y puesta en común:
1.Repasar y aprender de memoria la intención de cada dedo por la que vas a pedir al Señor.
2.Has pensado el bien que puedes hacer al mirarte o tocarte un dedo, rezando por cada persona o grupo según el dedo.
3.Cuál es el dedo que más usar para rezar (la intención).
4.Es para ti fácil hacer oración. Explica la forma que la haces.
A continuación tuvimos un pequeño descanso para que los adolescentes volviesen a saludar y reencontrarse con los amigos de otros encuentros fué un momento muy especial y alegre para ellos pues las ansias de ver a los amigos, el gozo de un corazón que se les altera, los rostros de los adolescentes rebosantes de alegría y las ansias de hacer nuevos amigos de los que este año se incorporan no tiene precio para ellos y los acompañantes nos sentimos llenos de satisfacción al ver el jubilo de nuestros adolescentes.
Después volvimos al salón de actos y a la iglesia partidos en dos grupos donde los adolescentes escucharon los testimonios y experiencias de unos jóvenes que han estado este verano de misioneros en Perú y el otro taller donde un joven de Proyecto Hombre nos cuenta su antes y después de su experiencia sobre la droga e inquietudes hacia los nuevos vicios de los adolescentes. Terminado esto volvimos al patio donde hicimos comida convivencia. 
Continuamos con el II Taller donde hablamos de la Misericordia de Dios a través de una pequeña reflexión de la madre Teresa de Calcuta. En este taller se pretende que los adolescentes compartan lo que para ellos es la misericordia y concreten como pueden llevarla a cabo con gestos en su vida cotidiana. Definición de misericordia:
>- Virtud que inclina a compadecerse, perdonar o solucionar las miserias ajenas y piedad.
>-Cualidad de Dios, por la cual perdona las faltas y remedia las penas de las personas.
Uno de los dichos más conocidos de Madre Teresa es: «El fruto del amor es el servicio, y el fruto del servicio es la paz» . Las dos cosas –amor por Jesús y servicio de los más pobres entre los pobres– nacieron juntas, como en un único río de lava, en el alma de la Madre Teresa en el momento de su segunda llamada, el 10 de septiembre de 1946. Decía a sus hijas:
“Tengo sed” y “A mí me lo hicisteis”: acordaos de unir siempre las dos cosas, el medio con el Fin. Que nadie separe lo que Dios ha unido... Nuestro carisma es saciar la sed de amor y de almas de Jesús trabajando por la salvación y la santificación de los más pobres entre los pobres.
«You-did-it-to-me: A-mí-me-lo-hicisteis»: Madre Teresa contaba estas palabras con los dedos de la mano y decía que era el «Evangelio de los cinco dedos». Para la Madre Teresa, Jesús, que está presente en la Eucaristía, está presente, de forma distinta pero igualmente real, «en el desconcertante disfraz del pobre». La letanía en honor de Jesús recordada antes continúa diciendo sin pausa:
«Jesús es el Hambriento para ser alimentado. Es el Sediento para ser saciado. Es el Desnudo para ser vestido. Es el Desamparado para ser acogido. Es el Enfermo para ser curado. Es la Persona en soledad para ser amada».
Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales.
Las obras de misericordia son 14 y se dividen en 7 Espirituales y 7 Corporales.
Las 7 Obras de Misericordia Espirituales:
Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras de misericordia espirituales, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia.
Las 7 Obras de Misericordia Corporales:
Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonies de la caridad fraterna: es también una práctica de justicia que agrada a Dios.
Concluimos el encuentro con la Eucaristía presidida por el Vicario de Medios de Comunicación D. Antonio Garrido.
Desde allí nos trasladamos al Seminario donde merendamos y tuvimos un rato de risas y gozo entre nosotros, después nos fuimos a dar una vuelta por el Corte Ingles y a comernos unas hamburgesas y asistimos al triduo de María Santísima Madre de Dios que nuestro Párroco Don Jesús presidió. Al terminar la Eucaristía y reserva del Santísimo Sacramento nos postramos a los pies de María Santísima Madre de Dios. Fue un día lleno de Gozo y emociones, los adolescentes vinieron muy satisfechos de haberse reencontrado con viejos amigos y hacer nuevos y llenos de La Misericordia de Dios. Que el Espíritu Santo siempre nos acompañe en este caminar de Kairós.