lunes, 28 de octubre de 2013

AGENDA PARROQUIAL DEL 28 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE.

MARTES 29 de Octubre.
-17:00 h. Catequesis 1º de primaria. Tema 1
-19:30 h. EUCARISTÍA.
-Funeral de mes: Josefa Soto.
-20:00 h. Escuela de la Fe. Película.

MIÉRCOLES 30 de Octubre.
-Despacho parroquial (10:00-12:00 h. y después de misa).
-19:30 h. EUCARISTÍA.
-Funeral de año: Ramón Marín.

JUEVES 31 de Octubre.
-18:30 h. EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO.
-19:30 h. EUCARISTÍA. TODOS LOS SANTOS.
-Intención: Eugenio, Sebastián, Cayetano y María.

VIERNES 1 de Noviembre.

-SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS.
-12:00 h. EUCARISTÍA

-Intención: Juan José, Consolación y Patricio.
-19:30 h. EUCARISTÍA.
-Intención: Juan, María y Florencio.

SÁBADO 2 de Noviembre.

-CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS.
-12:00 h. EUCARISTÍA  en el cementerio.
-18:00 h. Eucaristía en Hornos de Peal.
-19:30 h. EUCARISTÍA. Fieles Difuntos.


DOMINGO 3 de Noviembre.
-12:00 h. EUCARISTÍA. DOMINGO XXXI. Tiempo Ordinario.  Día del Joven.
-Intención: Francisco, Carmen y Eloy.

domingo, 27 de octubre de 2013

Francisco: Ir a confesarse no es ir al psiquiatra ni a la tortura

El discurso completo del Papa en la Jornada Mundial de la Familia.

Los cristianos se casan sacramentalmente, porque son conscientes que necesitan la gracia, no para decorar la vida pero para hacernos fuertes.
Roma, 26 de octubre de 2013

¡Queridas familas, ¡'buona sera' y bienvenidas a Roma!

Han venido aquí como peregrinos desde muchas partes del mundo, para profesar la fe delante del la tumba de San Pedro. Esta plaza les acoge y abraza: somos un sólo pueblo, con una sola alma, convocados por el Señor, que nos ama y sostiene. Saludo también a todas las familias que están unidas a través de la televisión y de internet: una plaza que se extiende sin confines.

Quisieron llamar a este momento “¡La familia vive la alegría de la fe!”. ¡Me gusta este título! He escuchado las experiencias de ustedes, los casos que han contado. Vi tantos niños, tantos abuelos... Sentí la tristeza de las familias que viven en situación de pobreza y de guerra. He oído a los jóvenes que se quieren casar, aún entre mil dificultades. Y entonces nos preguntamos: ¿Cómo es posible, hoy, vivir la alegría de la fe en familia? ¿Es posible o no es posible vivir esta alegría?

En el evangelio de Mateo, hay una palabra de Jesús que nos ayuda: 'Venid a mí todos los que están cansados y oprimidos, que yo les aliviaré'. Muchas veces la vida es pesada y tantas veces trágica, lo hemos apenas escuchado. Trabajar es fatigoso; buscar trabajo es fatiga y encontrar trabajo hoy nos pide tanta fatiga.

Pero, aquello que más pesa en la vida, no es esto, lo que más pesa es la falta de amor. Pesa no recibir una sonrisa, no ser acogidos. Pesan ciertos silencios, a veces aún en familia, entre marido y esposa, entre padres e hijos, entre hermanos. Sin amor, el cansancio se hace más pesado. Pienso en los ancianos solos, a las familias en dificultad porque no tienen ayuda para sostener a quienes en casa precisan de especiales atenciones y cuidados. 'Venid a Mí todos los que están cansados y oprimidos', dice Jesús.

Queridas familias, el Señor conoce nuestros cansancios, los conoce y los pesos de nuestra vida. Pero conoce también nuestro deseo profundo de hallar la alegría del alivio. ¿Se acuerdan? Jesús dijo: 'Vuestra alegría sea plena'. Jesús quiere que nuestra alegría sea plena.

Lo dijo a los apóstoles, y hoy lo repite a todos nosotros. Así, esta es la primera cosa que quiero compartir con ustedes en esta tarde, y es una palabra de Jesús: 'Venid a mi, familias de todo el mundo --dice Jesús-- y yo les aliviaré para que vuestra alegría sea completa'.

Y esta palabra de Jesús llévenla a casa, en el corazón, compártanla en familia, él nos invita a ir hacia él para darnos a todos la alegría.

La segunda palabra, la tomo del rito del matrimonio. En este sacramento, quien se casa dice: 'Prometo serte fiel, amarte y respetarte, en la alegría y en el dolor, en la salud y en la enfermedad, y de honrarte y amarte todos los días de nuestra vida'. En aquel momento, los esposos no saben qué sucederá, no saben cuáles son las alegrías y las tristezas que les esperan. Parten, como Abrahan; se ponen juntos en camino. Esto es el matrimonio, partir y caminar juntos, de manos dadas, entregándose en la mano grande del Señor. Mano en la mano por toda la vida y sin hacer caso de esta cultura de lo provisorio que nos corta la vida a pedazos.

Con esta confianza en la fidelidad de Dios, todo se enfrenta, sin miedo, con responsabilidad. Los esposos cristianos no son ingenuos, conocen los problemas y los peligros de la vida. Pero no tienen miedo de asumir la propia responsabilidad, delante de Dios y de la sociedad. Sin huir ni aislarse, sin renunciar a la misión de formar una familia y traer al mundo hijos.

Pero hoy, santo padre, es difícil. ¡Seguro que es difícil! ¡Por eso, es necesaria la gracia del sacramento! ¡Los sacramentos no sirven para decorar la vida; ¡que lindo matrimonio, que linda la ceremonia, que linda la fiesta! Eso no es la gracia del sacramento, eso es una decoración y la gracia no es para decorar la vida pero para hacernos fuertes en la vida, para hacernos corajosos y poder ir adelante! Sin aislarse, siempre juntos.

Los cristianos se casan sacramentalmente, porque son conscientes que necesitan el sacramento. Necesitan a este para vivir unidos entre sí y cumplir la misión de padres. 'En la alegría y en el dolor, en la salud y en la enfermedad'. Así dicen los esposos en el matrimonio y rezan juntos y con la comunidad, ¿por qué? Solamente porque es costumbre hacerlo así? No, lo hacen, porque les sirve para el largo viaje que deben hacer juntos, no a tramos, necesitan de la ayuda de Jesús, para caminar juntos con confianza, para acogerse uno al otro cada día y perdonarse cada día.

Y esto es importante en las familias, saber perdonarse, porque todos nosotros tenemos defectos, todos y a veces hacemos cosas que no son buenas y le hacen mal a los otros. Tener el coraje de pedir perdón en familia cuando nos equivocamos. Hace pocas semanas atrás recordé en esta plaza que para llevar adelante una familia es necesario usar tres palabras, quiero repetirlo, tres palabras: permiso, gracias y perdón. Tres palabras claves.

Pidamos permiso para no ser invasores. En familia: ¿Puedo hacer esto, te gusta que haga esto? El leguaje del permiso. Demos gracias, gracias por el amor, pero dime tú, cuántas veces al día le dices gracias a tu mujer o a tu marido? Cuántos días pasan sin decir esta palabra: gracias.

Y todos nos equivocamos, y a veces alguno se ofende en la familia, o en el matrimonio. A veces, digo, vuelan los platos, se dicen palabras fuertes, pero escuchen este consejo: no terminen la jornada sin hacer la paz, cada día. Disculpa y se recomienza. Permiso, gracias, perdón. ¿Lo decimos juntos?: Permiso, gracias, disculpa, usemos estas tres palabras en familia, perdonarse cada día.

En la vida, la familia experimenta muchos momentos hermosos: el descanso, la comida juntos, el paseo hasta al parque o por los campos, la visita a los abuelos, o a una persona enferma... Pero, si falta el amor, faltará la alegría, faltará la fiesta. Porque el amor nos lo da siempre Jesús: él es la fuente inagotable y se da a nosotros en la Eucaristía. Allí en el sacramento, Jesús nos da su palabra y el pan de la vida, para que nuestra alegría sea completa.

Y para concluir, está aquí delante de nosotros, este ícono de la presentación de Jesús en el templo. Es un ícono verdaderamente bello e importante. Contemplémoslo y dejémonos ayudar por esta imagen. Como todos ustedes, también los protagonistas de la escena tienen su camino: María y José se pusieron en camino, yendo como peregrinos a Jerusalén, obedeciendo a la ley del Señor; y también el viejo Simeon y la profetisa Ana, también ella muy anciana, van al templo impelidos por el Espíritu Santo. La escena nos muestra este entrecruzarse de tres generaciones: el entrelazarse de tres generaciones,

Simeon toma en los brazos al niño Jesús, en quien reconoce al Mesías, y Ana es representada en el gesto de alabar a Dios y anunciar la salvación a quien esperaba la redención de Israel. Estos dos ancianos representan la fe como memoria.

Y les pregunto: ¿Ustedes escuchan a los abuelos?, ¿le abren el corazón a la memoria que nos dan los abuelos? Los abuelos son la sabiduría de la familia, la sabiduría de un pueblo, y un pueblo que no escucha a los abuelos es un pueblo que muere. Hay que scuchar a los abuelos.

María y José son la familia santificada por la presencia de Jesús que es el cumplimiento de todas las promesas. Cada familia, como la de Nazaret está insertada en la historia de un pueblo y no puede existir sin las generaciones anteriores. Y por ello tenemos aquí a los abuelos, los abuelos, y los niños. Los niños aprenden de los abuelos y de las generaciones anteriores.

Queridas familias, también ustedes son parte del pueblo de Dios. Caminen felices, juntamente con este pueblo. Permanezcan siempre unidas a Jesús y llévenlo a todos con vuestro testimonio. Gracias por haber venido. Juntos, hagamos nuestras estas palabras de san Pedro, que nos dan fuerza y continuarán a darnos fuerza en los momentos difíciles: '¿Señor, de quién iremos? ¡Tú tienes palabras de vida eterna!'. ¡Con la gracia de Cristo, vivan la alegría de la fe! ¡El Señor les bendiga y María, nuestra Madre, les proteja y acompañe!

viernes, 25 de octubre de 2013

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS PARA LOS VOLUNTARIOS DE CÁRITAS PARROQUIAL.

Pincha aquí para ver mas fotos.
El pasado día 23 de octubre  Juan Alonso, voluntario de cáritas Diocesana de Jaén, y Verónica Cazorla, animadora  de cáritas en nuestro arciprestazgo dieron un curso intensivo de manipulador de alimentos a los voluntarios de Cáritas parroquial. El objetivo es  instruir e informar  como se deben de atender y manipular los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración,  almacenamiento, distribución, higiene, la ropa apropiada, suministro y servicio  para mantener en perfecto estado los alimentos y solventar dudas, para nuestros voluntarios del comedor de inmigrantes con motivo  de la próxima campaña de aceituna. Al finalizar dicha charla se hizo un pequeño examen para poder obtener el carnet y certificado homologado de manipulador de alimentos.

jueves, 24 de octubre de 2013

REUNIÓN DEL GRUPO DE ADOLESCENTES "KAIROS" DE OCTUBRE.

Los Adolescentes del recién creado grupo "Kairós" se reunieron el sábado 19 de octubre para tener una nueva toma de contacto y poder conocerse cada uno mejor. La tarea que cada adolescente tenía era traer una canción que le identificara o que le trasmitiera algún sentimiento. Canciones de artistas actuales como Manuel Carrasco, Melendi, Pastora Soler, Dani Martín, Passenger, Raiden, etc. seleccionadas por los jóvenes sonaron y después debatieron la importancia y lo que le trasmitía. Fue una grata sesión que comienza a fraguar en el corazón de este pequeño grupo pero con adolescentes convencidos de su fe y compromiso cristiano. 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Nuestra parroquia se une al dolor con nuestros vecinos de Quesada y oramos por el eterno descanso del matrimonio que ha fallecido en accidente de trafico. Dales Señor el descanso eterno. Amén.

lunes, 21 de octubre de 2013

ENVÍO DE CATEQUISTAS E INAUGURACIÓN DE CURSO DE CATEQUESIS 2013/14

Pincha aquí para ver mas fotos.
El pasado domingo 13 de octubre el templo parroquial volvió a llenarse de niños y adolescentes para encontrarse con el Señor y celebrar el Día del Señor. Los primeros bancos estaban repletos de alegría e inocencia, algún que otro incordio que esperemos que con el paso de los domingos se calmen... pero en general con ganas de aprender mas de Jesús y su evangelio. En esta Eucaristía los mas de 50 catequistas y monitores de Asambleas de nuestra parroquia hicieron pública profesión de fe y fueron bendecidos en nombre de la Iglesia para evangelizar y proclamar el nombre de Jesús. Después uno a uno pasó para besar o venerar las Sagradas Escrituras. Que el Señor y su Santísima Madre nos bendigan en este nuevo curso y haga brotar la semilla de la fe en los catequizandos y sus catequistas.

REUNIÓN DE LOS EQUIPOS DE CÁRITAS ARCIPRESTAL. VISITA DEL EQUIPO DE ANIMACIÓN DE CÁRITAS DIOCESANA DE JAÉN.

Pincha aquí para ver mas fotos.
La principal preocupación de nuestro equipo de Cáritas parroquial en este nuevo curso es el de animar y reafirmar nuestro compromiso con la caridad desde una apuesta por la formación de nuestros miembros y un compromiso con nuestra fe. Con esta idea escribimos a los responsables de Cáritas diocesana de Jaén que al momento no dudaron en buscar soluciones. El pasado miércoles 10 de octubre se desplazaron hasta nuestra parroquia el presidente de Cáritas Diocesana Rafael López Sidro, el Secretario general Diego Jiménez y la responsable de nuestro territorio, Verónica Cazorla. Fueron citadas otras Cáritas parroquiales de nuestro arciprestazgo asistiendo el equipo de Pozo Alcón. durante esta reunión, Verónica nos fue explicando la tarea del animador de equipos de Cáritas y su función. Rafael el presidente también nos habló del comedor de inmigrantes de cara a la campaña de aceituna y los retos de cara a este año en el reparto de alimentos. Verónica nos acompañará en nuestras reuniones mensuales durante este curso.

martes, 15 de octubre de 2013

Oración del Papa Francisco a los pies de la Imagen de la Virgen de Fátima.

 Bienaventurada María, Virgen de Fátima,
con renovada gratitud por tu presencia materna
unimos nuestra voz a la de todas las generaciones
que te llaman bienaventurada.
Celebramos en ti las grandes obras de Dios,
que nunca se cansa de inclinarse
con misericordia sobre la humanidad afligida por el mal
y herida por el pecado, para sanarla y salvarla.
Acoge con benevolencia de madre
el acto por el nos ponemos hoy bajo tu protección
con confianza, ante esta tú imagen
tan querida por todos nosotros.
Estamos seguros que cada uno de nosotros es preciosos a tus ojos
y que nada te es ajeno de todo lo que habita en nuestros corazones.
Nos dejamos alcanzar por tu dulcísima mirada
y recibimos la caricia consoladora de tu sonrisa.
Protege nuestra vida entre tus brazos:
bendice y refuerza cada deseo de bien; reaviva y alimenta la fe; sostiene e ilumina la esperanza; suscita y anima la caridad;
guíanos a todos nosotros en el camino de la santidad.
Enséñanos tu mismo amor de predilección hacia los pequeños y los pobres,
hacia los excluidos y los que sufren, por los pecadores
y por los que tienen el corazón perdido:
reúne a todos bajo tu protección y a todos entrégales
a tu Hijo dilecto, el Señor Nuestro, Jesús. Amén.

Señor, te necesito.


miércoles, 9 de octubre de 2013

OCTUBRE. MES DEL ROSARIO.

La Iglesia ha dedicado un mes, el de octubre, para honrar a María con el rezo del Santo Rosario

Origen e historia de esta devoción:

En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses, como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra “rosario” significa "corona de rosas".

Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires.

La Iglesia recomendó entonces rezar el rosario, el cual consistía en recitar los 150 salmos de David, pues era considerada una oración sumamente agradable a Dios y fuente de innumerables gracias para aquellos que la rezaran. Sin embargo, esta recomendación sólo la seguían las personas cultas y letradas pero no la mayoría de los cristianos. Por esto, la Iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, suplantaran los 150 salmos por 150 Avemarías, divididas en quince decenas. A este “rosario corto” se le llamó “el salterio de la Virgen”.

Cuenta la Historia que un día, a finales del siglo XII, Santo Domingo de Guzmán quien sufría mucho al ver que la gravedad de los pecados de la gente estaba impidiendo la conversión de los albigenses, decidió ir al bosque a rezar. Estuvo en oración tres días y tres noches haciendo penitencia y flagelándose hasta perder el sentido. En este momento, se le apareció la Virgen con tres ángeles y le dijo que la mejor arma para convertir a las almas duras no era la flagelación, sino el rezo de su salterio.
Santo Domingo se dirigió en ese mismo momento a la catedral de Toulouse, sonaron las campanas y la gente se reunió para escucharlo. Cuando iba a empezar a hablar, se soltó una tormenta con rayos y viento muy fuerte que hizo que la gente se asustara. Todos los presentes pudieron ver que la imagen de la Virgen que estaba en la catedral alzaba tres veces los brazos hacia el Cielo. Santo Domingo empezó a rezar el salterio de la Virgen y la tormenta se terminó.

En otra ocasión, Santo Domingo tenía que dar un sermón en la Iglesia de Notre Dame en París con motivo de la fiesta de San Juan y, antes de hacerlo, rezó el Rosario. La Virgen se le apareció y le dijo que su sermón estaba bien, pero que mejor lo cambiara y le entregó un libro con imágenes, en el cual le explicaba lo mucho que gustaba a Dios el rosario de Avemarías porque le recordaba ciento cincuenta veces el momento en que la humanidad, representada por María, había aceptado a su Hijo como Salvador.
Santo Domingo cambió su homilía y habló de la devoción del Rosario y la gente comenzó a rezarlo con devoción, a vivir cristianamente y a dejar atrás sus malos hábitos.
Santo Domingo murió en 1221, después de una vida en la que se dedicó a predicar y hacer popular la devoción del Rosario entre las gentes de todas las clases sociales para el sufragio de las almas del Purgatorio, para el triunfo sobre el mal y prosperidad de la Santa Madre de la Iglesia.

El rezo del Rosario mantuvo su fervor por cien años después de la muerte de Santo Domingo y empezó a ser olvidado.

En 1349, hubo en Europa una terrible epidemia de peste a la que se le llamó ¨la muerte negra” en la que murieron muchísimas personas.
Fue entonces cuando el fraile Alan de la Roche, superior de los dominicos en la misma provincia de Francia donde había comenzado la devoción al Rosario, tuvo una aparición, en la cual Jesús, la Virgen y Santo Domingo le pidieron que reviviera la antigua costumbre del rezo del Santo Rosario. El Padre Alan comenzó esta labor de propagación junto con todos los frailes dominicos en 1460. Ellos le dieron la forma que tiene actualmente, con la aprobación eclesiástica. A partir de entonces, esta devoción se extendió en toda la Iglesia.

¿Cuándo se instituyó formalmente esta fiesta?

El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto en la cual los cristianos vencieron a los turcos. Los cristianos sabían que si perdían esta batalla su religión podía peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios, a través de la intercesión de la Santísima Virgen. El Papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota. En Roma estaba el Papa despachando asuntos cuando de pronto se levantó y anunció que sabía que la flota cristiana había sido victoriosa. Ordenó el toque de campanas y una procesión. Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano. Posteriormente, instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre.

Un año más tarde, Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario y determinó que se celebrase el primer domingo de Octubre (día en que se había ganado la batalla). Actualmente se celebra la fiesta del Rosario el 7 de Octubre y algunos dominicos siguen celebrándola el primer domingo del mes.

La fuerza del Rosario
A lo largo de la historia se ha visto como el rezo del Santo Rosario pone al demonio fuera de la ruta del hombre y de la Iglesia. Llena de bendiciones a quienes lo rezan con devoción. Nuestra Madre del Cielo ha seguido promoviéndolo, principalmente en sus apariciones a los pastorcillos de Fátima.

El Rosario es una verdadera fuente de gracias. María es medianera de las gracias de Dios. Dios ha querido que muchas gracias nos lleguen por su conducto, ya que fue por ella que nos llegó la salvación.

Todo cristiano puede rezar el Rosario. Es una oración muy completa, ya que requiere del empleo simultáneo de tres potencias de la persona: física, vocal y espiritual. Las cuentas favorecen la concentración de la mente.

Rezar el Rosario es como llevar diez flores a María en cada misterio. Es una manera de repetirle muchas veces lo mucho que la queremos. El amor y la piedad no se cansan nunca de repetir con frecuencia las mismas palabras, porque siempre contienen algo nuevo. Si lo rezamos todos los días, la Virgen nos llenará de gracias y nos ayudará a llegar al Cielo. María intercede por nosotros sus hijos y no nos deja de premiar con su ayuda. Al rezarlo, recordamos con la mente y el corazón los misterios de la vida de Jesús y los misterios de la conducta admirable de María: los gozosos, los dolorosos, los luminosos y los gloriosos. Nos metemos en las escenas evangélicas: Belén, Nazaret, Jerusalén, el huerto de los Olivos, el Calvario, María al pie de la cruz, Cristo resucitado, el Cielo, todo esto pasa por nuestra mente mientras nuestros labios oran.

Las Letanías
El Rosario no es una oración litúrgica, sino sólo un ejercicio piadoso. Las Letanías forman una parte oficial de la liturgia en cuanto que las invocaciones reciben permiso de la Santa Sede. Se cree que su origen fue, probablemente, antes del siglo XII.

La forma actual en la que las rezamos se adoptó en el santuario mariano de Loreto, en Italia y por eso se llama Letanía lauretana. En 1587, el Papa Sixto V la aprobó para que la rezaran todos los cristianos. Todos los cristianos hemos recurrido a la Virgen en momentos de alegría llamándola “Causa de nuestra alegría”, en momentos de dolor diciéndole “Consoladora de los afligidos”, etc.
Podemos rezar las Letanías con devoción, con amor filial, con gozo de tener una Madre con tantos títulos y perfecciones, recibidos de Dios por su Maternidad divina y por su absoluta fidelidad. Al rezarlas, tendremos la dicha de alabar a María, de invocar su protección y de ser ayudados siempre ya que la Virgen no nos deja desamparados.

Cómo rezar el Rosario
Como se trata de una oración, lo primero que hay que hacer es saludar, persignarnos y ponernos en presencia de Dios y de la Santísima Virgen.
Luego, se enuncian los misterios del día que se van a rezar y comenzamos a meditar en el primero de estos cinco misterios. Durante la oración de cada misterio, trataremos de acompañar a Jesús y a María en aquellos momentos importantes de sus vidas. Aprovechamos de pedirles ayuda para imitar las virtudes y cualidades que ellos tuvieron en esos momentos. Al meditarlos frecuentemente, estas guías pasan a formar parte de nuestra conciencia, de nuestra vida. Podemos ofrecer cada misterio del rosario por una intención en particular y se puede leer una parte del Evangelio que nos hable acerca del misterio que estamos rezando.
Cada misterio consta de un Padrenuestro seguido de diez Avemarías y un Gloria. Usamos nuestro rosario pasando una cuenta en cada Avemaría. Así seguimos hasta terminar con los cinco misterios.
Al terminar de rezar los cinco misterios, se reza la Salve y se termina con las Letanías.

Los Misterios
Los veinte misterios que se rezan nos recuerdan la vida de Jesús y, dependiendo del día, se rezan de la siguiente forma:

LUNES Y SÁBADO
MISTERIOS GOZOSOS VIRTUD (sugerida)
1. La Anunciación del ángel a la Virgen. La obediencia.
2. La Visita de la Virgen a su prima Isabel. Amor al prójimo.
3. El Nacimiento del Hijo de Dios. Desprendimiento
4. La Presentación del niño Jesús en el templo. Pureza de intención.
5. El Niño Jesús perdido y hallado en el templo Sabiduría en cosas de Dios.

MARTES Y VIERNES
MISTERIOS DOLOROSOS VIRTUD (sugerida)
1. La Oración de Jesús en el huerto. Verdadero arrepentimiento de los pecados.
2. La flagelación de nuestro Señor Jesucristo. Espíritu de sacrificio
3. La coronación de espinas. Desapego a lo material
4. Jesucristo es cargado con la Cruz. Paciencia por mi cruz.
5. La crucifixión de nuestro Señor Jesucristo. Generosidad

MIÉRCOLES Y DOMINGOS.
MISTERIOS GLORIOSOS VIRTUD (sugerida)
1. La Resurrección de Jesucristo. Fe, Esperanza y Caridad
2. La Ascensión del Señor a los Cielos. Deseo de ir al Cielo
3. La venida del Espíritu Santo. Deseo de vivir en Gracia
4. La Asunción de la Virgen a los Cielos. Amor a María
5. La Coronación de la Virgen en los Cielos. Perseverancia

JUEVES.
MISTERIOS LUMINOSOS
1. El Bautismo de Jesús en el Jordán 2 Co 5, 21; . Mt 3, 17.
2. Las bodas de Caná; Jn 2, 1-12.
3. El anuncio del Reino de Dios Mc 1, 15; Mc 2. 3-13; Lc 47-48.
4. La Transfiguración; Lc 9, 35.
5. La Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual. Jn13, 1.

martes, 8 de octubre de 2013

ENVÍO DE VOLUNTARIOS DE CÁRITAS PARROQUIAL. INICIO DEL CURSO DE CÁRITAS

Pincha aquí para ver mas fotos.

Cáritas parroquial de Peal de Becerro inicia un nuevo curso pastoral con renovada ilusión y muchos proyectos al servicio de los más necesitados. Para ello pedimos al Dios de la Caridad que nos dé su Amor hecho alimento para extenderlo con nuestras acciones. El pasado domingo 6 de octubre en la Eucaristía dominical los voluntarios de Cáritas parroquial fueron enviados y bendecidos en nombre de la comunidad a propagar a Cristo y su Evangelio con palabras y obras. Que el Señor nos ayude en este curso que comenzamos.

lunes, 7 de octubre de 2013

ENCUENTRO DE COFRADES EN EL SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE TISCAR EN EL AÑO DE LA FE

         Pincha aquí para ver mas fotos.
Cofrades de todo el arciprestazgo de Cazorla se dieron cita el domingo 6 de octubre en torno al Santuario de Ntra. Sra. de Tiscar coronada para tener un encuentro fraterno de formación y oración. De nuestra parroquia asistieron una amplia representación de cofrades pealeños entre ellos la Cofradía de Ntra. Sra. de la Encarnación y Ntro. Padre Jesús del Amor en su Prendimiento y demás grupos parroquiales. Fuimos acogidos por la Hermandad de la Virgen de Tiscar con un rosario bíblico con el Simpecado de la Hermandad por los aledaños del Santuarios. Posteriormente dentro de la Ermita tuvo lugar una charla formativa sobre la religiosidad popular por parte de nuestro párroco. Concluyó el encuentro con la celebración de la Eucaristía presidida por el párroco de Cazorla y Arcipreste Don Antonio Garrido. Una comida compartida fue el final de dicho encuentro. Pedimos a la Santísima Virgen de Tiscar nos de los frutos de este encuentro y nos fortalezca en nuestra vida de fe.

PUESTA EN MARCHA DEL GRUPO DE ADOLESCENTES "KAIROS"

Con mucha ilusión comienza en nuestra parroquia un proyecto de pastoral de adolescentes con la puesta en marcha del grupo "Kairós" de adolescentes que ya han realizado su catequesis de confirmación y desean libremente formarse y aprender más sobre Jesús dentro de su Iglesia., Nos juntamos el pasado viernes 4 de octubre nueve adolescentes junto con Mª Carmen su catequista y el párroco para programar los días y la hora siendo los sábados a la una de la tarde. La primera actividad para ir conociéndonos será que cada uno escoja una canción que le identifique y el porqué. Será el próximo 19 de octubre... ¿te apuntas?

miércoles, 2 de octubre de 2013

ENCUENTRO DE COFRADÍAS Y GRUPOS PARROQUIALES EN EL AÑO DE LA FE SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE TISCAR CORONADA DOMINGO 6 DE OCTUBRE DE 2013


Querido hermano:
Nos encontramos ya en la recta final del “año de la fe” inaugurado por el Papa Emérito Benedicto XVI. Un año para redescubrir las fuentes de nuestra fe bautismal y renovar nuestra fe hacia el Dios trinitario. Entre los objetivos de este curso, nuestro arciprestazgo de Cazorla ha preparado un encuentro de todos los cofrades de nuestro arciprestazgo en torno a una de las devociones más fervorosas de la comarca como es la Santísima Virgen de Tiscar, patrona de nuestra comarca. Será un momento de encuentro y hermanamiento entre nosotros, cofrades cristianos, para orar y formarnos en torno a nuestra fe y proclamarla públicamente en nuestros cultos. Nos encontraremos, Dios mediante, el próximo domingo 6 de octubre en el Santuario de Ntra. Sra. de Tiscar a partir de las diez y media de la mañana. El orden del día será el siguiente:

-10:30 H. ACOGIDA. Desplazamiento del Santuario hasta El Vadillo
-11:00 H. MARCHA MARIANA con el estandarte de la Stma. Virgen de Tiscar desde el Vadillo hasta el santuario. Oración preparada por la parroquia de Quesada y la Cofradía de la Virgen de Tiscar.
-11:45 H. CHARLA FORMATIVA en el santuario. “La religiosidad popular hoy” por el Rvdo. Don Jesús Diez del Corral Navío, párroco de Peal de Becerro. Diálogo.
-12:30 H. DESCANSO
-13:00 H. EUCARISTÍA en el Santuario. Preside Don Antonio Garrido Colomina, párroco de Santa María de Cazorla y Arcipreste de Cazorla concelebrada por los sacerdotes del arciprestazgo.
-14:00 H. COMIDA compartida en la lonja del santuario. Fin del encuentro.  

En la Eucaristía se podrá obtener la indulgencia plenaria concedida por el Santo Padre en este año de la fe con las debidas disposiciones. Están invitadas todas las juntas directivas de Hermandades y Cofradías del arciprestazgo de Cazorla, así como todos los grupos parroquiales y fieles devotos que quieran acercarse a vivir con María este encuentro fraterno en el Señor.
Hasta esa fecha recibe un cordial saludo.

ARCIPRESTAZGO DE CAZORLA. SEPTIEMBRE 2013

martes, 1 de octubre de 2013

FIESTA DE NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES. PATRONA DE HORNOS DE PEAL.

Pincha aquí para ver mas fotos.
El último domingo de septiembre la pedanía de Hornos de Peal celebra sus fiestas patronales en honor de la Stma. Virgen de las Mercedes. La Eucaristía comenzó a las siete de la tarde con la presencia de la corporación municipal y las distintas hermandades de Peal invitadas. Solemnizó la celebración la Coral pealeña "Ntra. Sra. de la Encarnación". Durante la Eucaristía se ofrecieron alimentos para los más necesitados de la aldea y se impusieron las medallas a los nuevos hermanos. A continuación tuvo lugar la procesión con su imagen por las empinadas calles de Hornos acompañados por los sones de la Banda de música "Maestro Caballero León".